jueves, 3 de septiembre de 2009

la casa de la cascada cumple 70 años


Hace 50 años desapareció la figura del arquitecto Frank Lloyd Whrigt, y 70 años que se construyo su obra mas famosa, la Casa de la Cascada. Sin embargo, su presencia esta mas que vigente



Es tan profetica su arquitectura que su espiritu organico, naturalista y holístico se ha vuelto tendencia revival: Por el calentamiento global, la arquitectura actual, mas tecnologica simulateamente se vuelve pronatural y mimetica. Y verde como un organismo fotosintetico. Si la botanica era un aderezo del paisajismo decorativo hoy es parte clave.
Wrigth irrumpió en un contexto de arquitectura retro, basado en canones clasicos reelaborados de viejos maestros renacentistas, con un lenguaje formal arquetipico, geometrias simetrícas y perpectivadas. Era lo vigente, pero dichas tesis estaban anquilosadas para los tiempos que se avecinaban.
La organicidad de su arquitectura rompe con toda esa retorica academicista llena de manierismo y obsolescencia. Esta arquitectura del Modernismo irrumpe con la creacion de formas libres, la continuidad del espacio habitable, la relacion interior exterior, mientras, en Europa Le Corbusier y la Bauhaus, replanteaban toda “la maquinaria urbana para vivir” surgiendo el funcionalismo, en paralelo al espacio fluido, la planta libre. La arquitectura es la interprete de nuevos tiempos.
Hoy la población urbana supera a la rural y vivimos el cambio climatico. La arquitectura se vuelve metaforicamente vegetal, como una transferencia en que el paisaje natural se traspone a la ciudad encementada. ¿Se asemejará a bosques, a nidos, a panales, al follaje, a burbujas de agua, al aire?
Es casi seguro que la version 2.0 de la casa de Wrigt, inicialmente de planos en volados, materiales crudos, geometrias aleatorias y espacialidad fluida hoy seria mucho mas mimetica, con formas tenues asimilable a oquedades y plieges.
Hasta ese momento la arquitectura que respetaba el paisaje era estatica y se emplazaba a distancia para contemplarlo. Aquí se hace dinamica y viva. Ancla la casa en la roca volando sobre la cascada de agua para formar parte de lo natural, mimetizandose, “siendo” el paisaje.
Enrique Brown, arquitecto chileno, decia en los 80 que una manera de salvar las ciudades chilenas era cubrirla de verde, sortear la fealdad y la dureza de nuestra pobreza material y caos estetico con muros follaje, techos verdes, cubriendola de un manto vegetal que oculte nuestra pobreza espiritual e improvisación cultural.Es tanto la mimetica que se adopta en los “edificios verdes” que literalmente trabja con lo verde o con formas organicas a la manera de colonias marinas, formaciones rocosas, pieles de membranas vegetales, estructuras en arbol, voladizos llenos de hojas y muros tapizados de verde. Tal vez de esa manera, podremos ver que la cascada de agua sigue cayendo bajo la casa de Wrigth.

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